PRIMERO MI MASCOTA
Es increíble la historia de los perros guías, como comenzó su adiestramiento y ¿debido a que? fue que eligieron a estas mascotas, sera que está tan ligada al ser humano, sera su fidelidad infinita lo que hace que los canes se vinculen y ofrezcan esta posibilidad de integración y desarrollo a las personas no videntes. si me preguntan a mi en lo personal diría que es el amor y humildad que los animales, no temen en demostrar, tenemos mucho que aprender de ellos. A la hora de establecer los orígenes del adiestramiento del perro-guía tenemos que remontarnos a 1827, en Austria, donde Leopold Chimani escribió un libro que incluía la historia de Joseph Resinguer, nacido en 1775, ciego desde los 17 años, que había adiestrado sus tres perros.
Johann Wilkelm Kleim, en Viena en 1819, escribió un libro para enseñar a los ciegos las técnicas de adiestramiento de los perros-guía, perfeccionando las técnicas de Reisinger, hacía referencia a “…un arnés rígido y previamente adiestrado, con gran esmero, por una persona vidente”. Este proyecto permaneció durante mucho tiempo en el olvido por la comunidad internacional. En 1845, el alemán Jacob Birrer publicó un libro describiendo las técnicas que utilizó para adiestrar perros-guías. Los principios básicos de adiestramiento utilizados en aquella época se han ido perfeccionando hasta nuestros días pero fue casi cien años más tarde cuando comenzó el movimiento de perros-guías tal y como lo conocemos en la actualidad. El creciente número de soldados alemanes que resultaron ciegos durante la contienda en la Primera Guerra Mundial, inspiraron al Dr Gerhard Stalling a abrir la primera escuela del mundo dedicada al adiestramiento de perros-guías para ciegos.
La escuela abrió sus puertas en 1916 en Oldenburg, Alemania. Comenzó a nivel experimental para atender las necesidades de la gran cantidad de militares que durante la guerra habían quedado ciegos. Viendo que los resultados eran excelentes, pronto se abrieron otras tres escuelas en Alemania, Württemberg, Potsdam y Munich en las cuales ya se entrenaban perros a ciegos civiles. En esta primer etapa de adiestramiento de los perros-guías se utilizaba el “pastor alemán”, raza muy popular y que estaba dando excelentes resultados en todas las facetas de adiestramiento (rescates, patrullas, búsqueda etc…). El trabajo realizado en Alemania tenía muy poco eco internacionalmente hasta que diez años más tarde, en 1927, Dorothy Eustis, una ciudadana americana que trabajaba en Suiza como adiestradora de prestigio en la sección de perros de rescate de la Cruz Roja, oyó de la existencia de la escuela alemana.
Vemos a Morris Frank con su perro Buddy. La Sra. Eustis y su marido George, regentaban un criadero de perros llamado «Fortunata Fields» en Vevey, Suiza. Queriendo conocer y estudiar sus técnicas visitó el centro alemán y posteriormente escribió un artículo en 1927 en el periódico estadounidense “The Saturday Evening Post” sobre los perros-guía, las escuelas de adiestramiento en Alemania, y sobre la importancia del perro-guía en este país. El artículo cautivo a Morris Frank, un joven americano ciego que escribió a la Sra. Eustis, proponiéndole que adiestrara un perro para él. La Sra. Esutis aceptó el reto bajo al condición de que el joven Morris se desplazase a Suiza para participar en el adiestramiento, y así en 1928 viajó para conocer al perro que los adiestradores Jack Humphrey y George Eustis habían adiestrado para él. Así comenzó la inauguración de varios centros en EE.UU por parte del matrimonio Eustis donde se criaban , adiestraban y residían las personas ciegas.
Hoy en día existen escuelas en la práctica totalidad de los países desarrollados, siendo considerados como indicadores del grado de desarrollo de los servicios de protección social. La diferentes formas jurídicas de las escuelas, en estos países, van desde Fundaciones u organizaciones benéficas que aceptan donaciones de empresas, del público en general y de los solicitantes de perro, a otras que obtienen financiación de los respectivos Gobiernos a través de Ministerios de Asuntos Sociales o de los seguros sanitarios. Algunas escuelas pertenecen o están financiadas por organizaciones filantrópicas de carácter internacional (Club de los Leones principalmente).